MARCO TEÓRICO

TEMA 1: Educación y TIC en la sociedad del conocimiento

1.    Por una educación en tiempo presente.

 La educación podemos definirla como una medida referencial y tecnológica de la información y la comunicación como entorno de relación.

Nos preocupamos por introducir las innovaciones tecnológicas en la educación, también en la pedagogía y la didáctica que pueden ser de igual utilidad en ellas. Nuestra educación actualmente va acompañada de las nuevas tecnologías, ya que utilizamos distintos tipos de dispositivos inalámbricos para aprender esta nueva educación. Con estas tecnologías podemos establecer una red de comunicación que transmita el conocimiento a cualquier parte del mundo, por ejemplo las redes sociales.

2.    Llevado por el tecnoentusiasmo.

En las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria se ha unido la competencia digital, dando paso a los siguientes ocho puntos:

1)      Competencia en comunicación lingüística.

2)      Competencia matemática.

3)      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4)      Tratamiento de la información y competencia digital.

5)      Competencia social y ciudadana.

6)      Competencia cultural y artística.

7)      Competencia para aprender a aprender.

8)      Autonomía e iniciativa personal.

Estas competencias son importantes para cualquier aprendizaje, tan imprescindibles en la adquisición de los saberes como en cualquier planteamiento. Las competencias en el tratamiento de la información y competencia digital se definen por disponer de habilidades de búsqueda para la información, procesar y comunicar y convertirla así en el conocimiento.

3.    Las TIC y la educación en cambio permanente.

Nuestra educación se basa en nuestra primera formación y la que está en continuo cambio. Esto pasa también con las tecnologías, existe el Internet que cambia constantemente, evolucionando.  Esto es, beneficiarnos a través de la ampliación de las nuevas herramientas de escritorio, que son fáciles y nos acceden a nuevos contenidos sobre las TIC, por Internet, con las herramientas Web 2.0 como referencias. Podemos entender la educación de una manera diferente gracias a las distintas aplicaciones que van surgiendo, como son los blogs. El cuaderno en red, que nos accede a participar con otros iguales, es una versión más tecnológica del portafolio, que nos permite hacer un seguimiento de la evolución del aprendizaje de cada alumno.

Gracias a estas nuevas tecnologías, al desarrollo de las TIC en internet, podemos hablar de la educación semipresencial, con un tecnoprofesorado y tecnoalumnado, en la que tienen que aceptar y desenvolver la responsabilidad en esta formación semipresencial.

Tenemos claro que Internet está en un punto de cambio constante y hoy día cualquiera puede acceder a la tecnología. Lo que tenemos que hacer es darle un nuevo giro a la educación para que sea más efectiva con las TICs.

4.    El diálogo entre pantallas. Los materiales para la Red.

La base de nuestro aprendizaje siempre ha sido el diálogo. Para que pueda utilizarse la lectura en pantalla, tenemos que idear unos materiales que tengan un diseño que llame la atención del alumnado, tener una claridad adecuada, para que motive a leer.

Podemos aprender y compartir a través de un diálogo activo en la sociedad del conocimiento, con las nuevas tecnologías y así dar un nuevo sentido a la actualidad.

 

TEMA 2: Planes de introducción TIC en centros

  •  ¿Qué es el plan TIC?

El plan TIC es un instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  •  Elementos fundamentales

Los elementos fundamentales son los siguientes:

- Objetivos: debe recoger de forma explícita las expectativas y metas con respecto a las TIC.

- Contextualización: se debe tener en cuenta las características del entorno en que se va a llevar a cabo y la dimensión del mismo.

- Viabilidad: deben ser precisas en la definición de tiempos y estrategias, y en la delimitación de los indicadores de evaluación.

- Consenso: debe contar con la participación de todos los sectores.

- Organización: se debe establecer una estructura organizativa para dinamizar el trabajo, y contar con estrategias que permitan abordar su elaboración.

  • Planes nacionales y autonómicos
  • España y el programa Escuela 2.0

El programa Escuela 2.0 es el último proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en cuanto a la integración de las TIC en los centros educativos se refiere.

Se desarrollaba en torno a los siguientes ejes:

- Aulas digitales.

- Conectividad.

- Formación del profesorado.

- Materiales digitales educativos.

- Familias.

  • El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

El INTEF es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Es la encargada de elaborar y difundir materiales educativos digitales de todas las áreas de conocimiento.

  • Aplicaciones de interés en centros educativos
  • La dirección y la gestión TIC del centro

Las tecnologías nos facilitarán el trabajo de manera que este sea más competente y eficaz en los siguientes apartados.

- La administración general del centro.

- La gestión de la secretaría académica.

- Las actividades extraescolares.

- Las actividades de apoyo.

  •  Modelos para la integración

En el “aula de informática” los alumnos se acercan a un espacio donde se pone a su disposición diversos recursos tecnológicos para desarrollar cualquier actividad.

Dentro de este modelo de informática en el aula, encontramos distintas modalidades, entre las que podemos destacar:

- Aula proyectiva: hay conexión a internet y un sistema de proyección a modo de pizarra digital.

- Aula grupos: hay dispositivos portátiles para cada grupo de 3-5 alumnos para el trabajo en grupo.

- Aula 1x1: cada estudiante cuenta con un dispositivo informático de uso individual y personal.

 

TEMA 5: La publicidad, su influencia y tratamiento educativo

La publicidad es un tema muy importante en la sociedad actual, ya que es capaz de influir en las personas incrementando el consumo, y es por ello que se toman medidas como son las normativas éticas y morales, para controlar dichos abusos. En la educación también se toman medidas, ya que los alumnos acceden a ella fácilmente y los docentes son los encargados de que logren un consumo responsable.

  • Efectos de la publicidad en la sociedad y en las personas

Algunos de los efectos y repercusiones que tiene la publicidad es la creación de modelos y estilos de vida irreales. Estos, nos afectan en la vida cotidiana. Por ejemplo, nos enseñan modelos irreales, y por tanto, la sociedad tiende a ser como ellas, lo que puede provocar trastornos alimenticios.

  • La mujer en la publicidad

El papel de la mujer en la publicidad es un poco machista ya que las usan como objeto de atracción y no por su formación. Se habla de dos tipos de modelos:

- La mujer como objeto decorativo.

- La mujer escaparate.

  • Publicidad e infancia

La influencia de la publicidad en los niños ha generado numerosas investigaciones, que León (1996) sintetiza y clasifica según sus efectos:

- Influencia en sus valores y aspiraciones.

- Las cogniciones infantiles en su interacción con los anuncios.

- La respuesta compradora ante la presión publicitaria.

  •  Repercusiones e influencias de la publicidad

La influencia de la publicidad está conformando modelos de vida especialmente peligrosos como el consumo descontrolado, la creación de nuevas necesidades de productos o servicios que pasan a ser imprescindibles, un modelo de vida en permanente felicidad y que ésta nos la da el disfrute de objetos o servicios, etc.

  • Publicidad en Internet

En Internet estamos viendo una serie de publicidad descontrolada debido a su bajo coste  y a la posibilidad de llegar a muchos usuarios ya que este medio es utilizado diariamente y con mucha frecuencia.

Internet y la telefonía móvil han logrado superar a la publicidad en televisión ya que se realiza más contenido multimedia para Internet que para la propia televisión.

  •  Estrategias para el tratamiento educativo de la publicidad

Las estrategias más adecuadas para trabajar la publicidad desde el punto de vista educativo son:

·Conocer las características fundamentales de los mensajes publicitarios .

·Descubrir su influencia en nuestras decisiones de compra.

 

TEMA 6: Uso y selección de videos en educación

Las tecnologías relacionadas con el vídeo en los últimos años han supuesto una auténtica revolución sociocultural y económica. Podemos distinguir dos fases en dicha revolución:

  •         Alfabetización informática y el paso del video analógico al video digital.
  •         El auge y la generalización del uso de los ordenadores personales, sus características técnicas y la evolución de las videocámaras domésticas, sustituidas por las webcam.

Con la aparición de los primeros reproductores de vídeo y su evolución, aparecen también nuevas formas de uso, como es el uso para la educación. A medida que los centros educativos mejoran sus infraestructuras, dotación de materiales e insertan los recursos TIC, los videos de han utilizado con mayor frecuencia promocionando actividades que se realizan en el centro, dejando explicaciones de los maestros al alcance de los alumnos, etc.

Todos los videos no son aptos para ver en la escuela . es tarea del profesor buscar y seleccionar aquellos videos que resulten adecuados para la educación de los alumnos. Para esta selección el profesor deberá tener en cuenta lo siguiente:

  •  Centrar la atención en la naturaleza de la materia, la audiencia a la que va dirigida, concordancia curricular, y el análisis y contraste de lo anterior con las posibilidades de acceso a los vídeos de que disponemos.
  •  Valorar  las posibilidades ofrecidas por cada uno de los vídeos preseleccionados en la etapa anterior. Se valoraran las diferentes    potencialidades inherentes a cada uno de ellos, “preevaluación”.
  •  Comprobar que tenga referencia con el propio desarrollo del currículo.
  •  Tener  en cuenta la organización espacio-tiempo que su aplicación exigirá.

Una vez seleccionado el video, el profesor debe hacer una ficha técnica sobre el video  ( duración, autor, estética, temática, etc.) de este modo el profesor podrá disponer de una base de datos sobre todos los videos que ha utilizado, lo que le será útil para volver a utilizarlos cuando lo necesite.                                                                                                                                                                                                                    El profesor debe analizar en qué punto de su clase es preciso el visionado del video para que concuerde con el tema que se está viendo y propiciar un debate con los alumnos que les sirva posteriormente para desarrollar sus actividades. Es importante que el profesor tenga previstas actividades para antes y después del visionado del video.

En cuanto a los programas de edición no lineal de vídeo existen bastantes y con diferentes niveles de complejidad y profesionalidad la utilidad de dichos programas hará que los recursos didácticos sean más atractivos para su uso en el aula con los vídeos, pues el profesor podrá incorporar imágenes en movimiento, imágenes fijas, voz y música.

La herramienta de usar los vídeos en el aula es una buena manera para trabajar con los alumnos, siendo como docentes conscientes en todo momento del mensaje que queremos emitir, así como lo que queremos que los alumnos capten con el video, realizando bien una evaluación de lo que vamos a presentar.

Debemos dar a los alumnos las herramientas necesarias para que logren sus propias búsquedas y realicen sus propios videos, siempre desde una perspectiva educativa del buen uso de las tecnologías, pues estos materiales forman parte de la realidad del niño y empezar a aprender su buen uso y manejo dentro del aula hará que también lo realice fuera de ella.