WebQuests

11.11.2015 20:17

Definición:

Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

Los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

Investigar en la Web es sencillo, permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigar en la web se incorpora a las tareas de los estudiantes, estimula la colaboración y es de fácil integración en el  currículum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, aprenden a desarrollar estrategias de optimización del saber a través de la comunicación, la búsqueda y procesamiento de información y pasan a proponer  temas en los que los alumnos buscarán soluciones a preguntas propuestas previamente. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

Las WebQuest, son una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que construyen el conocimiento que van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles.

 Tipos:

·         WebQuests a corto plazo:  La meta educacional es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias     materias. Se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. 

·         WebQuests a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica un mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

·         MiniQuest: Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Los docentes encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la red.