Las TIC en la LOMCE

18.11.2015 19:59

Artículo 18: Queda establecido que se trabajará de manera transversal en todas las áreas (asignaturas), las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los principios que la rige son la incorporación de las tecnologías como medio para el cambio metodológico que exigen nuestras sociedades y el nuevo perfil de alumno.
De la LOE, se mantiene que uno de los objetivos de la Educación Primaria es "Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran".
Es importante el uso de las TIC en esta etapa evolutiva, ya que una de las siete competencias básicas que ha de adquirir el alumno en la Educaión Primaria es la competencia digital.
Será una herramienta clave para la formación del profesorado a lo largo de la vida y para la fácil gestión de los procesos del aula.
La LOMCE hace incidencia en las TICs, el fomento del plurilingüismo y la modernización de la formación profesional.
 
El currículo de las TICs en la LOMCE: 
 
En Educaión Infantil: Se fomenta la aproximación a la lengua extranjera y la utilización de las tecnologías de la formación.
 
En Educación Primaria: Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la comunicación e información.
 
En Educación Secundaria: Desarrollan destrezas básicas en la utilización de fuentes de información.
 
 
Para intensificar el uso de las TICs en el aula:
 
Extensión del concepto de aula tanto en el tiempo, como en el espacio: entornos virtuales de aprendizaje. 
 
Utilización compartida de las plataformas digitales y tecnológicas del Ministerio por Administraciones educativas, centros docentes, profesores y alumnos.
 
Selección de recursos digitales de calidad, y reconocimiento de las aportaciones de la comunidad educativa que cumplan los requisitos de calidad establecidos.
 
Establecimineto de estándares de interoperabilidad.