Brecha digital

12.11.2015 20:12
  • La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (Comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

.

La nueva era digital nos enfrenta a la necesidad de asimilar las nuevas tecnologías de la información y realizar serios esfuerzos en superar la actual brecha digital en un mundo donde impera la desigualdad.

Puede entenderse a nivel no solo personal, sino también entre Estados. Existen países mucho más atrasados que otros (subdesarrollados o en vías de desarrollo) en cuanto a su modernización tecnológica, lo que los pone en una situación rezagada con respecto al avance mundial. Desde la aparición de los primeros teléfonos inalámbricos a comienzos del siglo pasado, y el desarrollo de Internet desde mediados del siglo XX, los avances no han cesado, y más aún, casi es imposible estar actualizado a nivel de las nuevas tecnologías.

La brecha digital es otra manera de estratificar a los individuos que integran la sociedad, consecuencia de la ya conocida división entre ricos y pobres, ya que son los primeros los que cuentan con la posibilidad de disponer de las nuevas invenciones y capacitarse en su uso; mientras los demás, en el mejor de los casos, puedan acceder a ellas en los establecimientos educativos o por concesiones del Estado, que la mayoría de las veces, no se acompañan de la capacitación necesaria para usarlas en pos del progreso.

También se genera la brecha digital por razones de edad, ya que a las personas de más de 50 años, en general, les cuesta adaptarse a esta nueva forma de adquirir, procesar, transmitir o guardar información, ya que llegó a sus vidas cuando estaban habituados a otras formas más tradicionales.